Controles /

GUARDIA AMBIENTAL

La Guardia Ambiental opera las 24 horas de los 365 días del año. Está constituida por 2 guardias, uno fijo y otro móvil.
Es un soporte fundamental del servicio brindado a la comunidad, debido a la celeridad de respuesta ante cualquier evento o denuncia ambiental en el área del polo industrial.
El guardia fijo atiende llamados y avisos, en forma telefónica, radial, correo o nota, tanto de empresas como de vecinos; mientras que el guardia móvil se acerca al lugar del hecho localizando la fuente del motivo del llamado.
La Guardia es responsable de actuar ante las señales, que indican altos niveles de concentración de distintos parámetros,
dentro del sistema del observatorio ambiental. Activa las sirenas comunitarias según cronograma.
Recepciona informes y envía reportes a plantas. Cada 3 horas se realizan recorridos de inspección y monitoreo.
Esto incluye, percepción olfativa (olores), auditiva (ruidos), visual (humo, vapor, material particulado, venteos).
Además, se observa el estado operativo de unidades, antorchas y chimeneas. Recurre inmediatamente ante algún evento y/o cambio operativo, como así también se acerca a los vecinos, cuando estos realizan denuncias. Utiliza equipos portátiles para la detección de determinados contaminantes, haciendo mediciones rutinarias de nivel sonoro y gases en puntos y horarios determinados o cuando las circunstancias lo ameriten.
Realiza actas de inspección y/o comprobación y es partícipe del Programa de Respuestas de Emergencias Tecnológicas,
como de simulacros y de charlas explicativas a establecimientos educativos u otras instituciones que lo requieran.