CTE /
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Creación del Comité Técnico Ejecutivo
En agosto del año 2000, a raíz de dos eventos medioambientales ocurridos en el en el sector del Polo Petroquímico, la población de Ingeniero White en conjunto con diferentes instituciones del ámbito local y provincial impulsaron la creación de la Ley provincial N° 12.530.
La misma, en el artículo 10, crea el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) el cual tiene como objetivo la fiscalización y control de las industrias de 3° categoría y cerealeras radicadas en el Polo Petroquímico y Área Portuaria de Bahía Blanca.
Las facultades del CTE están relacionadas con el poder de policía que le otorga la Ley, quedando reservado el juzgamiento por autoridades de aplicación como Ministerio de Ambiente Provincial, Autoridad del Agua y Secretaría de Energía, entre otras.
Esta oficina se financia a través de la Tasa Ambiental, aportada por las industrias del Ámbito de Aplicación.
Conjuntamente, se crea el Comité de Control y Monitoreo (CCyM), como organismo consultivo y de asesoramiento, integrado por representantes del gobierno local, de la UNS y UTN, gremios y ONGs.
Organización
Este organismo está conformado por un Coordinador, Inspectores, Monitoreadores y Guardias Ambientales integrado por profesionales de diferentes especialidades. Todos los cargos son elegidos a través de concurso público. También cuenta con una oficina administrativa.
Funciones
- Monitoreo industrial de emisiones líquidas y gaseosas.
- Control de la calidad de los cuerpos receptores: estuario y atmósfera.
- Medición y control de las emisiones sonoras industriales.
- Inspecciones periódicas a industrias con el fin de verificar el cumplimiento de la legislación vigente.
- Confección de una base de datos de monitoreo de calidad de aire, estuario, emisiones líquidas, emisiones gaseosas y mediciones sonoras.
- Guardia ambiental activa y permanente las 24 horas.
- Respuesta ante denuncias vecinales por eventos ambientales en el ámbito de aplicación del CTE.